Seguridad con el uso de los patinetes eléctricos

960 039 515

Llámanos

info@cdmantenimientointegral.es

Escríbenos

Pintor Sorolla, 57 – Moncada, VLC

Pásate a vernos

Seguridad con el uso de los patinetes eléctricos

 

 

Actualmente estamos apostando cada vez más por una movilidad sostenible. Es por ello que el aumento del uso de los patinetes eléctricos no nos extraña en absoluto, pero si analizamos los datos en cuanto a siniestralidad, debemos preocuparnos dado que estos, aportados por el departamento de Seguridad Vial, son elevados. Además de 3 casos de muerte en los cuales estaba incluido el uso de los patinetes eléctricos, en 2018 se contabilizaron casi 300 accidentes, de los cuales 3/4 partes de ellos fueron atropellos  a peatones.

 

Se necesita mucha concienciación del vehículo que se está utilizando y su peligrosidad

 

Debemos tener presente que la protección de los peatones es una prioridad para cualquier tipo de vehículo (patín, bicicleta, patinete eléctrico…). Es el elemento más débil y por lo tanto debemos ser muy precavidos cuando utilizamos las vías públicas y compartimos terreno con ellos. Hay que respetar de forma prioritaria las aceras como vías de tránsito peatonal, se deben utilizar siempre los carriles habilitados para el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) y en su ausencia utilizar los carriles de circulación de automóviles.

 

Ante esto, muchos usuarios nos indican que en los carriles de vehículos automovilísticos se encuentran más desprotegidos, por ello evitan utilizarlos. Pero tenemos que ser conscientes de que existen muchos dispositivos de seguridad que nos proporcionan  la correcta visibilidad y protección para evitar accidentes y sufrir de atropellos o traumatismos graves. Por ello, contando que se hace un uso adecuado de los carriles habilitados para su uso (calzadas o carriles bici) vamos a explicar qué productos existen de protección actualmente para los usuarios de VMP.

 

 

 

Lo primero que os vamos a recomendar es el uso del casco,es un elemento esencial de seguridad, puede salvarnos de traumatismos muy graves ante caídas o cualquier tipo de accidente que se pueda presentar y que no se está dando la importancia que tiene en estos momentos. Sabemos que su uso no es obligatorio, por el momento, pero hay mucha falta de uso de protecciones que evitan lesiones en los usuarios de los patinetes eléctricos.

 

 

Tenemos que destacar la importancia de darnos visibilidad para circular por la ciudad. Tanto en carril bici cómo en calzada debemos tener en cuenta que toda precaución es poca, por lo que los siguientes elementos nos pueden ayudar para proporcionarnos más seguridad durante el uso de los VMP.

 

El chaleco es un elemento esencial para la visibilidad del usuario de los VMP. Su uso es muy importante para proporcionarnos una visión del usuario de forma correcta y definida, esto además indica mayor precaución para los vehículos de la calzada o nos hace visibles a mayor distancia por lo que se pueden tomar mayores precauciones y evitar accidentes tanto con peatones como con automóviles.

En nuestra tienda contamos con un modelo que además proporciona información de las maniobras que vamos a realizar, de esta manera no es necesario soltar el manillar para indicar cuando vamos a realizar un giro o desviarnos en un sentido, además de poder indicar circunstancias peligrosas en la vía para que los usuarios que vengan por detrás puedan prevenirse.

 

           

 

Además, recomendamos de forma encarecida el uso de luces de seguridad que podemos colocar tanto en el guardabarros del patinete, como en la parte trasera del casco o luz en la parte delantera del patinete. De esta forma aumentamos en gran medida nuestra visibilidad sobre todo en el uso nocturno de los patinetes. Para ello disponemos de diferentes tipos de luces, luz trasera y luz frontal.

 

     

 

Por último, queremos recomendar que reviséis tanto los frenos como las ruedas de vuestro patinete. Es importante tener un buen mantenimiento de estos para evitar problemas en nuestros trayectos.

Es muy frecuente que nuestro patinete sufra pinchazos que nos obliga a cambiar cámara y cubierta y que no nos permite terminar de realizar nuestro desplazamiento sobre el patinete, por lo que aquí os recomendamos algunos elementos que os ofrecen mayor calidad de trayecto y que nos aseguran una conducción más segura.

 

Las ruedas macizas  nos proporcionan una seguridad extra puesto que NO sufren pinchazos, además evitamos el uso de cámaras, por lo que no tenemos que estar pendientes de la pérdida de presión. Con estas ruedas sólo tenemos que tener presente el descaste de la cubierta, que necesitas muchísimo uso para desgastarla, y evitar de esta manera posibles deslizamientos o caídas por resbalarse con superficies mojadas o resbaladizas.

 

 

 

Las ruedas microperforadas tienen la misma función que las ruedas macizas que indicamos anteriormente, con la diferencia de que las microperforaciones nos aportan mayor amortiguación cuando pasamos por zonas desniveladas, por lo que también proporcionan mayor estabilidad en la conducción. Las precauciones de mantenimiento son las mismas en ambas ruedas.

 

 

 

 

 

Para acabar, queremos destacar un elemento esencial a tener en cuenta en nuestro patinete:  el freno.

 

Es importante revisar de forma periódica que sus condiciones sean las óptimas para no tener ningún problema ante las circunstancias que nos podamos encontrar en la ciudad. Por ello tenemos que tener en cuenta las diferentes partes del sistema de frenado de nuestro patinete, tanto las pastillas de freno, como el disco de freno trasero.

 

Si tenéis cualquier duda, podéis visitar nuestra web o poneros en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de asesoraros!

https://www.cdrecambios.es/patinete-xiaomi.html

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Alguna duda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido